Los pilotos españoles se suman a las huelgas en Ryanair ante la incertidumbre creada por la aerolínea

La Sección Sindical de Sepla en Ryanair anunció este jueves que está estudiando llevar a cabo movilizaciones en las bases españolas como respuesta a la amenaza de despedir a alrededor de 100 pilotos que ha hecho la compañía, con lo que se suman a los tripulantes de cabina (TCP), que han anunciado también movilizaciones en septiembre por este mismo motivo.

Según informa el sindicato de pilotos, la posibilidad de llevar a cabo huelgas será sometida a votación en los próximos días. Estos despidos se producirían por el cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur y, quizás Girona.

El Sepla denuncia que este anuncio se produce días después de que la compañía anunciara a la prensa que pensaba rescindir el contrato de 900 tripulantes en toda Europa, sin especificar dónde ni cuándo.

Para el sindicato, el motivo oficial de los despidos, que es el retraso en la entrega de los pedidos de los aviones Boeing 737 MAX, no se sostiene, ya que esta entrega está paralizada desde hace más de ocho meses, tiempo durante el cual han salido varias convocatorias de empleo en la compañía.

De hecho, explica que hace apenas una semana, Ryanair anunciaba varias vacantes para comandantes en las bases de Las Palmas y Tenerife, justo las bases que pretende cerrar ahora, junto a la de Girona.

“Una semana después, la misma compañía anunciaba 900 despidos de pilotos. Esa incongruencia e improvisación, marca e imagen de la directiva de esta compañía, está teniendo un impacto directo en los pilotos, que sufren una incertidumbre constante sobre su futuro”, concluye Sepla.