Los portales inmobiliarios afirman que el mercado de la vivienda avanza hacia la “normalización”

Los principales portales inmobiliarios en España destacaron este miércoles que el sector de la vivienda avanza hacia su “normalización” y en una senda de “sostenibilidad”.

Los portales ‘Idealista’, ‘Pisos.com’ y ‘Fotocasa’ valoraron los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a las compraventas de vivienda, que subieron un 4,7% en mayo, moderando su crecimiento.

Desde ‘Idealista’, el jefe de estudios, Fernando Encinar, destacó que el empleo y la recuperación económica “continúan activando el mercado inmobiliario”.

“Que suban las compraventas tras casi 10 años de caídas no debería llevarnos a pensar que estamos frente a una nueva burbuja. Los precios han comenzado a subir, con fuerza en algunas zonas de algunas ciudades, el número de compraventas de vivienda también se incrementa pero aún estamos muy lejos de vivir un nuevo calentamiento generalizado del mercado inmobiliario”, subrayó.

Aunque apuntó que todavía hay “mucha prudencia” en el sector bancario a la hora de conceder hipotecas, precisó que se construyen menos de 100.000 casas en toda España y que los datos “positivos” que se van publicando “tienen más que ver con la mejora del empleo y la economía antes que con la especulación”.

Por su parte, el responsable de estudios de ‘Pisos.com’, Ferran Font, destacó que la cifra conocida “está lejos de ser una mala noticia” y refleja más bien que “el sector abraza la senda de la sostenibilidad”.

Desde este portal confiaron en que las ventas de vivienda en 2018 transcurran “dentro de las cifras razonables, con el fin de lograr un mercado saludable”.

Por último, la directora de Estudios de ‘Fotocasa’, Beatriz Toribio, valoró que el sector inmobiliario se está “reajustando” tras la crisis y que dicha “recuperación” será “moderada”, dada una demanda del particular que “no acaba de despertar del todo”.

“Otro reflejo de la normalización a la que tiende el sector es que las principales plazas donde tradicionalmente más crecen las compraventas registran en mayo los menores incrementos interanuales, como es el caso de Canarias y Madrid, o incluso registran descensos, como ocurre en Baleares y Cataluña, entre otras comunidades”, añadió.