Los portales inmobiliarios destacan la estabilización de la compraventa de viviendas

Los portales inmobiliarios destacaron este jueves la estabilización de la compraventa de viviendas, después de que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaran un incremento del 16,2% interanual en julio, hasta las 45.900 operaciones.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, destacó que “el abultado crecimiento de la comparativa interanual, el número de operaciones de compraventas es muy similar al de los meses anteriores, lo que refleja la tendencia a la estabilización que vive el mercado”.

“La recuperación del mercado de la vivienda es un hecho y mes a mes se consolida, pero la tendencia del mercado es hacia la normalización”, aseguró Toribio, para añadir que “el sector se está reajustando tras el fuerte ajuste que vivió el sector durante la crisis”.

En este sentido, la representante de Fotocasa apuntó que “la consolidación del crédito, la mejora del contexto económico y las buenas perspectivas para el sector explican esta reactivación de la demanda de vivienda en estos seis primeros meses del año, aunque los niveles de actividad y de precios siguen lejos de los máximos registrados durante el boom inmobiliario”.

En la misma línea se expresó Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, quien afirmó que “el hecho de que se hayan vendido medio millón de viviendas en los últimos doce meses pone de manifiesto la estabilidad en el proceso de normalización y se sitúa en los mismos niveles que los registrados en 2009, aunque se encuentra un 35% por debajo de los niveles máximos”.

“Además, los valores de doce meses se mantienen estables entre el 13% y el 15%”, continuó, añadiendo que “con estos datos podemos concluir que no nos encontramos en un momento de sobrecalentamiento del mercado”. “Aún así, las cifras de ventas de obra nueva siguen siendo muy bajas, lo cual podría ser un síntoma de futuros calentamientos de los precios en algunas zonas”, concluyó.

Por su parte, el responsable de estudios de pisos.com, Ferran Font, subrayó que “se encadenan cuatro meses consecutivos de crecimiento, lo que muestra la buena salud del mercado de la vivienda, que el acumulado anual se acerca al 12%”.

Además, explicó que “tanto la vivienda usada como la nueva han registrado subidas interanuales, pero es la segunda mano la que sigue mostrando claramente su fuerza con el 83% de las operaciones realizadas”.