Los portales inmobiliarios ven “lejos” una burbuja, pero les preocupa el encarecimiento en Madrid y Barcelona

Los portales inmobiliarios consideran que,  en general, la subida de los precios de la vivienda siguen una senda “razonable” y aún ven “lejos” una burbuja, aunque sí señalan como “preocupantes” los incrementos en ciudades como Madrid y Barcelona.

 

En su valoración del dato de variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2018, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, indicó que “el precio de la vivienda se ha encarecido con incrementos similares a los que registrábamos en 2007, que ponen en evidencia la vuelta del interés por la compra de vivienda en un contexto de mejora económica y de consolidación de la financiación”.

En este sentido, Toribio recordó que el precio de la vivienda en España se encuentra, de media, un 38% por debajo de los niveles previos a la crisis, y que la posibilidad de una burbuja inmobiliaria “aún está lejos, ya que además de los precios, los niveles de actividad y de concesión de hipotecas no son comparables a lo que veíamos en los años del boom”.

Por su parte, el director de estudios de ‘pisos.com’, Ferran Font, resaltó que el precio de la vivienda “sigue su marcha al alza de forma constante” y “razonable”, y que continuará así en los próximos trimestres, “consolidándose sin grandes rupturas ni sobresaltos”.

Sin embargo, Fotocasa destacó que en determinadas zonas, como Madrid y Cataluña, los precios crecen a un ritmo en torno al 10%, así como en Baleares y Canarias. “La recuperación del precio de la vivienda es muy desigual y se está concentrando en núcleos económicos, demográficos y turísticos”, indicó Toribio, para añadir que “los incrementos que registramos en algunos barrios de grandes ciudades como Madrid y Barcelona son preocupantes y están dejando fuera a los segmentos de población más vulnerables, como los jóvenes y clases sociales con menos recursos”.