Política Sectores

Los portugueses decidirán mañana el futuro del país

Sondeos y encuestas dan la  victoria a la coalición en de centro-derechas que ocupa el actual gobierno

Mañana será un día clave para los próximos cuatros años de Portugal. Alrededor de 10 millones de lusos acudirán a las urnas para elegir el próximo Gobierno e intentarán dejar atrás cuatro años marcados por las dificultades económicas y la austeridad a la bandera de gestión llevada a cabo por el primer ministro Pedro Passos Coelho.

El Partido Socialista, encabezado por el exalcalde de Lisboa, Antonio Costa, no termina de despegar a pesar de haber recuperado parte de los votos que perdieron en los últimos años. Por esa razón, la coalición de centro-derecha formada por el Partido Social Demócrata (PSD) y por el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), que ha ocupado el Gobierno en estos últimos cuatro años, espera continuar en el mandato.

“Cada voto cuenta” manifestó Costa con el objetivo de llamar a toda la población para que acudan a las urnas. Y es que para que pueda dar el giro a las políticas de austeridad que prometió y adoptar nuevas medidas para aumentar el poder adquisitivo de las familiar necesitaría más votos de los que muestran los sondeos.

Ventaja de 12 puntos para la coalición de centro-derecha

Los sondeos y encuestas dan una ventaja de incluso 12 puntos a la coalición que conforma el actual Gobierno, pero vaticinan un escenario sin mayorías absolutas. El primer ministro se apoya en la gestión que ha llevado a cabo su Gobierno, el cual ha navegado por un ‘mare magnum’ de crisis económica, para atraer el mayor número de votantes.

De confirmarse, la coalición formada por el PSD y CDS-PP obtendría el 37,2 por ciento de los votos mientras que los socialistas alcanzarían un 32,9 por ciento.

Yasmina Pena