Los precio industriales caen hasta el -3,7% por el efecto del crudo

La tasa de variación del Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó en el mes de diciembre hasta el -1,1 por ciento, lo que rebaja la tasa anual hasta el -3,7 por ciento, la mas baja de todo 2014 y más de dos puntos inferior a la registrada durante el mes de noviembre del año pasado.

La caída de los precios del crudo y su repercusión en el sector energético con un negativo del 13,4 por ciento ha sido el descenso que más ha impactado en el resultado interanual. A diferencia de los bienes de consumo duradero, que crecieron tres décimas, y de la estabilidad de los precios de bienes de equipo, también cayeron los bienes intermedios hasta el -0,8 por ciento, debido a la bajada de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuesto nigtrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Llama la atención que a pesar de la repercusión negativa del sector energético la actividad que, con un 2,2 por ciento, el grupo correspondiente a la producción, transporte y distribución de energía eléctrica haya sido el de mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPRI.

Por Comunidades Autónomas la tasa disminuye en 15 de ellas, destacando Canarias e Islas Baleares, con un -14,5 y -8,2 por ciento respectivamente.