Los precios suben en enero el 1%, dos décimas menos que en diciembre

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en España en el primer mes de 2019 fue del 1,0%, dos décimas inferior a la registrada en diciembre, según el dato publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, se confirma el dato adelantado por el INE a finales de enero. Es el segundo mes consecutivo en que el IPC se sitúa por debajo del 2%, tras seis meses por encima de dicha cifra.

Entre los sectores que tuvieron una influencia más determinante en la disminución del IPC de enero estuvo Alimentos y bebidas no alcohólicas, que desciende su variación anual cuatro décimas y la sitúa en el 0,9%, debido a la estabilidad de los precios del pescado y marisco, frente a la subida registrada en 2018.

También fueron decisivos en la bajada los precios de Transporte, con una tasa del –0,2%, cuatro décimas por debajo de la del mes anterior, consecuencia de que los costes de los carburantes y lubricantes suben este mes menos que en enero de 2018, y Ocio y cultura, cuya variación anual disminuye ocho décimas, hasta el –0,9%, a causa del descenso de los precios de los paquetes turísticos, que es mayor este mes que en enero del año anterior.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa dos décimas por debajo de la del IPC general.

Por comunidades, el IPC retrocede en 14 comunidades autónomas en enero respecto a diciembre y se mantiene en las tres restantes. El mayor descenso se produce en Castilla–La Mancha, con una bajada de cinco décimas. Por su parte, las comunidades que mantienen su tasa anual son Illes Balears, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

En el mes de enero la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 1,0%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior, y la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 0,9%, una décima menos que la registrada por el IPC general.