Los precios de exportaciones descienden un 0,6% en septiembre y los de importaciones un 1,6%

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 0,6% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2013, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 1,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de septiembre, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan 19 meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Los precios de exportación se situaron cinco décimas por encima de la tasa registrada en agosto (-1,1%), mientras que los de las importaciones acentuaron una décima su descenso respecto al mes anterior (-1,5%).

En cuanto a la variación mensual (septiembre sobre agosto), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,5%, mientras que los de las importaciones aumentaron un 0,1%.

LA ENERGÍA, EL SECTOR QUE MÁS INFLUYE.

El sector que más influyó en la subida de la tasa interanual de las exportaciones fue el de la energía, que elevó más de siete puntos su tasa, hasta el 1,4%, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino del petróleo.

Asimismo, los bienes intermedios aumentaron su variación tres décimas, hasta el -0,1%, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos, la fabricación de productos básicos de hierro, y la fabricación de productos de caucho.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones aumentaron un 0,5% el noveno mes del año, impulsados por la energía (+6,6%) y, en menor medida, por los bienes intermedios (+0,2%) y los bienes de equipo y los de consumo no duradero (ambos con un avance del 0,1%).

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, experimentaron un descenso del 1,6% en septiembre respecto al mismo mes del pasado año, frente a la caída del 1,5% registrada en agosto.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más repercutió en el retroceso de la tasa anual de las importaciones fue la energía (-6,4%), que disminuyó su tasa 1,5 puntos, como consecuencia de la bajada de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

En valores mensuales, los precios de las importaciones repuntaron un 0,1% tras dos meses de retrocesos, debido a los incrementos en un 0,5% de los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y lo de consumo duradero.

Por último, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior registró un descenso en tasa anual del 0,3% en septiembre, cuatro décimas superior a la registrada en agosto.

 

EUROPA PRESS