Los precios de la gasolina y el gasóleo cayeron un 18% en 2014

Los precios de la gasolina y del gasóleo iniciaron el año de nuevo en mínimos de hace cuatro años al registrar bajadas del 5%, con lo que el coste de estos combustibles presentan unas disminuciones del 18,2% y el 18,8%, respectivamente, si se compara con comienzos de 2014 y llenar el depósito supone 14 euros menos al consumidor.

De esta forma, ambos carburantes acumulan seis semanas consecutivas de caídas, aunque vienen registrando notables caídas desde el último trimestre del año pasado como consecuencia de la disminución del precio del crudo.

En concreto, el precio medio en España de la sin plomo 95 se abarató en la última semana respecto al pasado 15 de diciembre, cuando se publicaron los últimos datos, un 5,5%, hasta 1,151 euros, frente a los 1,218 euros de mitad de diciembre, según recoge Servimedia del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

De esta manera, el precio de este combustible se sitúa de nuevo por debajo de 1,30 euros, lo que no sucedía desde diciembre del año 2011, y registra su cifra más baja desde marzo del año 2010.

Por su parte, el diésel registró también un descenso del 5,1%, hasta fijar su precio en 1,102 euros. Además, el coste de este combustible también registró su dato más bajo desde el mes de noviembre de hace cuatro años.

14 EUROS DE AHORRO

En comparación con la primera semana del año pasado, el coste de ambos carburantes es un 18% menor, de forma que para los consumidores el desembolso para llenar un depósito de 55 litros es 14 euros inferior.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 63,30 euros, lo que supone casi 3,7 euros menos con respecto a los 66,99 euros de mediados de diciembre, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 60,61 euros, 3,3 euros menos que la última referencia de diciembre, cuando costaba 63,91 euros.

Estos nuevos mínimos de los carburantes coinciden con la continuada caída del precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, que se sitúa en mínimos de cinco años, al situarse por debajo de 50 dólares.

El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. Esta última semana, en la UE-28 el precio de la gasolina bajó hasta 1,329 euros, mientras que el del gasoil se abarató hasta 1,219 euros.

En el caso de la UE-18, incluyendo la incorporación de Letonia, disminuyó el precio de la gasolina hasta 1,349 euros, mientras que el del diésel descendió hasta 1,192 euros.

SERVIMEDIA