Los precios de las exportaciones crecen un 1% y los de las importaciones caen un 2,6% en mayo

El IPRIX baja cinco décimas respecto a abril

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) creció un uno por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, frente a la bajada registrada del 2,6 por ciento en los Precios de Importación (IPRIM), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese al aumento en el IPRIX, este presenta cinco décimas menos a la tasa registrada en abril, cuando se situó en el 1,5 por ciento. Los sectores que repercutieron en la bajada fueron energía, con una bajada del 11 por ciento como consecuencia del descenso de los precios en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica; bienes de equipo, que disminuyó dos décimas su tasa anual hasta el 1,1 por ciento, debido a la bajada de precios en la fabricación de vehículos de motor, y bienes intermedios, con un aumento del 1,8 por ciento y una décima inferior a la registrada en abril, donde destaca el descenso de precios en la producción de metales preciosos y otros metales no férreos.

El IPRIM también experimentó una bajada de una décima respecto a abril. Entre los sectores que contribuyeron al descenso destacaron bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 3,4 por ciento y nueve décimas por debajo a la tasa experimentada en abril, como consecuencia del descenso de los precios de la confección de prendas de vestir, y bienes intermedios, cuya variación se incrementó seis décimas y se situó en el 2,1 por ciento. En el lado contrario, se encuentra la energía, el único sector industrial con repercusión positiva, que descendió un 19,1 por ciento debido a los precios de extracción de crudo de petróleo y gas natural y las coquerías y refino de petróleo.

En tasa mensual, los precios industriales de exportación se mantuvieron sin cambios, registrando una tasa del cero por ciento. En este caso, la energía y los bienes intermedios contribuyeron con una variación positiva del 0,8 y del 0,1 por ciento, respectivamente. En el lado opuesto, se situaron los bienes de equipo y bienes de consumo no duradero, cuyas tasas se redujeron un 0,1 por ciento en cada uno de ellos.

En relación a las importaciones, estas aumentaron un 0,4 por ciento entre abril y mayo, sumando cuatro meses consecutivos de ascensos gracias al sector de la energía, cuyos precios aumentaron un 3,3 por ciento. Por su parte, bienes de consumo no duradero y bienes intermedios afectaron de manera negativa con una bajada en sus precios del 0,6 y del 0,3 por ciento, respectivamente.

Asun Infante