Los Precios Industriales bajan un 1,4 por ciento y encadena 12 meses de tasas negativas

Aumenta en nueve Comunidades Autónomas

El Índice de Precios Industriales (IPRI) decreció en el mes de junio un 1,4 por ciento respecto al mismo ejercicio de 2014, encadenando 12 meses continuos de caídas interanuales, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico, la Energía, los bienes de equipo y los no duraderos registraron incrementos del 0,1; 0,2; y 0,1 respectivamente, mientras que los bienes intermedios bajaron una décima. De esta forma, el precio en la Energía alcanza el -7,4 por ciento debido al aumento en los precios de Producción, transporte y distribución de energía eléctrica; los bienes de equipo un punto positivo  gracias al incremento en los precios de Fabricación de locomotoras y material ferroviario; y los bienes no duraderos 1,3 puntos porcentuales  por el incremento del precio de Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales. Por otro lado, los bienes intermedios se sitúan en el 0,1 por ciento por el descenso en la Producción de metales preciosos y otros metales no férreos.

En términos mensuales, el IPRI  de la Energía se sitúa en el 3,2 por ciento, con una repercusión del 0,852; los bienes intermedios y bienes de consumo alcanzan ambos el 0,1 por ciento, con una repercusión del 0,023 y 0,019 por ciento respectivamente.

Por Comunidades Autónomas, nueve han visto incrementar sus precios industriales. Los crecimientos más destacados se produjeron en Murcia con el 1,3 por ciento, Cantabria con ocho décimas más y Cataluña un 0,7 por ciento. En el caso contrario se encuentra Asturias, cuyos precios industriales decrecieron un 2,7 por ciento, seguido de Canarias con 1,2 puntos porcentuales y Andalucía con un punto menos.

Yasmina Pena