Los precios industriales caen hasta el -5,7% por el petróleo

Es el mayor descenso en siete años

Los precios industriales continúan en terreno negativo por los bajos precios del petróleo. En concreto, en el mes de febrero han caído hasta el -5,7 por ciento, un punto y medio por debajo de la tasa interanual registrada en el mes de enero, según el INE.

Sin embargo, esta tasa es mucho menos si no se tiene en cuenta la energía. Estaría más de cinco puntos por encima, en el -0,6 por ciento tras caer dos décimas.

Asimismo, los sectores que más han influido en la caída fueron la energía, cuyo precio descendió casi cinco puntos hasta el -19,8 por ciento por la bajada de los precios de refino de petróleo frente a la subida de 2015. En los bienes intermedios bajaron cuatro décimas hasta el -2,1 por ciento debido al descenso de los precios de fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, y los bienes de consumo duraderos lo hicieron tres puntos hasta el 0,1 por ciento por la bajada de los precios de fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y las artes gráficas y servicios relacionados con las mismas.

Estas bajadas se dieron en todas las Comunidades Autónomas excepto Castilla y León, donde el Índice de Precios Industriales se mantuvo estable en el 1,2 por ciento. Atendiendo a aquellas en las que decrecieron los precios, los descensos más notables se dieron en Canarias (-19,6 por ciento), Castilla-La Mancha (-8,5 por ciento) y Andalucía (-9,7 por ciento), es decir que bajaron 4,9 puntos porcentuales, 3,6 y tres respectivamente.