Los precios industriales caen un 2,2 por ciento en tasa interanual

La bajada del coste del petróleo sigue siendo una de las principales causas 

El precio de los productos industriales continúa a la baja. En concreto, en el mes de agosto decreció un 2,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. Esta es nueve décimas menos a la tasa registrada en julio, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La energía y los bienes intermedios son los sectores que más influyeron en la bajada del precio con una repercusión de -0,789 y -0,072 por ciento. La primera, decreció 9,8 puntos porcentuales a consecuencia del descenso de los precios de refino y petróleo. Por otro lado, los bienes intermedios lo hicieron cuatro décimas por la bajada del precio de producción de metales preciosos y otros metales no férreos y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

La tasa de variación mensual también ha sido a la baja, pero no tanto como la anterior (-1,7 por ciento). La energía ha repercutido con un -1,663 por ciento dando lugar a una tasa del -6,1 por ciento debido a la bajada del precio del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. La tasa de los bienes intermedios decreció cinco décimas con una repercusión del -0,138 por ciento.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, la tasa anual del IPRI decreció en 12 de ellas. Los mayores descensos se registraron en Canarias (-7,3), las Islas Baleares (-4,2), Andalucía (-2,5) y el País Vasco (-2 por ciento).

Yasmina Pena