Los precios industriales cayeron un 1,8% en enero

El Índice de Precios Industriales (IPRI) general en enero registró un descenso del 1,8%, con lo que retoma la senda negativa tras la subida del mes anterior (+0,6%).
Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa del IPRI de enero es la más baja desde noviembre de 2009.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más repercuten en el descenso de la variación anual de los precios industriales fueron energía (?3,3%) y bienes de consumo no duradero (?0,7%).

Por comunidades autónomas, las que registraron una mayor caída en los precios industriales fueron Andalucía (-5,4%), Islas Baleares (-4,9%), Asturias (-3,8%) y Canarias (-3,6%). Sólo tres regiones tuvieron una tasa anual positiva: Cantabria (+0,8%), La Rioja (+0,4%) y Madrid (+0,4%).

Además, en enero el IPRI tuvo una caída mensual del 1,3%. Por destino económico de los bienes, energía bajó un 4,7% y bienes de consumo no duradero lo hizo un 0,2%, mientras que bienes de equipo subió un 0,2%.

Servimedia