Los precios industriales crecen un 5,2% más en septiembre, impulsados por el sector de la energía

Los precios industriales aumentaron el pasado septiembre en España un 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento supone una décima más que el registrado en agosto y el mayor incremento interanual desde mayo de 2017. La tasa de variación anual del índice general sin Energía desciende dos décimas, hasta el 0,9%, la más baja desde noviembre de 2016. Se sitúa así más de cuatro puntos por debajo de la del índice general de precios industriales (IPRI).

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia positiva en el alza de septiembre fue Energía, que presenta una tasa anual del 16,6%, tres décimas por encima de la de agosto, debida principalmente a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, superior a la registrada en septiembre de 2017.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice general destacan Bienes intermedios, cuya variación desciende cuatro décimas, hasta el 2,5%. Sobresale en esta evolución la estabilidad de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente al aumento registrado en septiembre del año anterior.