Los precios industriales subieron un 4,6% en julio

Los precios industriales aumentaron el pasado julio un 4,6% en comparación con el mismo mes de 2017, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Este aumento supone medio punto más que el registrado en junio y la mayor subida desde mayo de 2017, cuando la tasa interanual se situó en el 5,3%.

Sin contar el valor Energía, la tasa de variación anual desciende una décima, hasta el 1,2%, con lo que se sitúa casi tres puntos y medio por debajo de la del índice general de precios industriales.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con mayor influencia positiva en el aumento del 4,6% en la tasa general destacan Energía, que presenta una tasa anual del 14,1%, dos puntos por encima de la del mes anterior, debida a las alzas de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que bajaron en julio de 2017.

Entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa sobresale Bienes intermedios, cuya tasa desciende dos décimas, hasta el 3,2%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y, en menor medida, la de Fabricación de productos para la alimentación animal, que subieron en julio del año anterior.

Por comunidades autónomas, la tasa anual sube en 12 regiones y disminuye en cuatro. Los mayores incrementos se producen en Illes Balears, Comunidad de Madrid y Canarias, cuyas tasas suben 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente. Por su parte, Región de Murcia y Cantabria son las autonomías donde desciende más la tasa anual, con bajadas de cinco y cuatro décimas, respectivamente.