Los precios industriales vuelven a tasas positivas tras dos meses de caídas

Los precios industriales han vuelto a tasas positivas después cerrar octubre y noviembre del pasado año con caídas del 0,2% y 0,5%, respectivamente. La variación mensual de los precios industriales es del 1,1%, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El resultado se debe principalmente a la energía, que ha subido un 4,9% impulsada por los precios de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica. También ha influido, aunque menos, la subida de los precios del refino de petróleo.

En la parte opuesta se colocan los bienes de consumo no duradero que han bajado debido a la caída de los precios del sector, o a que la fabricación de aceites y grasas animales cada vez es más económica. De hecho, ha registrado su tasa anual más baja desde hace casi cinco años.

La tasa anual del precios industriales aumenta en la mayoría de las comunidades autónomas, destacando Baleares (15,8%) y Canarias (9,5%). Por su parte, las únicas comunidades que disminuyen su tasa anual son La Rioja (1,7%) y Comunidad de Madrid (1,1%), con bajadas de 1,0 y 0,5 puntos, respectivamente.

Indice Industrial