Economía Nacional Noticias Política

Los carburantes impulsan los precios un 2,3% en junio, el aumento más alto en 15 meses

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio fue del 2,3%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior. De esta manera, se confirma el dato que adelantó Estadística.

El dato de inflación del IPC es el más elevado desde abril de 2017, cuando la variación de los precios se situó en 2,6%.

Los grupos con mayor influencia positiva en el incremento de la tasa anual fueron el transporte, con una variación anual del 6,1%, debido al incremento de los precios de los carburantes y lubricantes este mes; alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa aumentó cinco décimas, hasta el 2,5%, por la subida de los precios de las frutas y la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas, y vivienda, cuya tasa aumentó tres décimas y se sitúa en el 2,6%, a causa del incremento de los precios del gasóleo para calefacción.

Por su parte, los grupos que más destacaron por su influencia negativa fueron hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa disminuyó tres décimas y se situó en el 1,7%, debido en su mayoría a que los precios de los servicios de alojamiento subieron este mes en menor medida que lo hicieron el mismo mes del año anterior, y ocio y cultura, que redujo su variación en dos décimas, hasta el 0,6%.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó una décima, hasta el 1%, con lo que se sitúa más de un punto por debajo de la del IPC general.