Los Presupuestos se votarán el próximo miércoles

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 entre el lunes 21 y el miércoles 23, día en que tendrá lugar la votación definitiva, en la que el Gobierno necesita reunir más votos a favor que en contra.

Según acordaron este jueves la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, el debate comenzará el lunes a las 15.00 horas con la intervención del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para defender el proyecto presupuestario.

Ya el martes, a partir de las 9.00 horas, empezarán a intervenir los ministros para defender y debatir con los portavoces de los grupos parlamentarios las cuentas correspondientes a sus respectivas secciones, mientras que por la tarde se votarán las enmiendas correspondientes a las secciones debatidas ese día.

El procedimiento se repetirá el miércoles, de nuevo a partir de las 9.00 horas, con la intervención de los ministros que no hayan intervenido el día anterior y con la votación de las enmiendas pertenecientes a las secciones que se traten ese día. A su término, tendrá lugar la votación definitiva del proyecto en su conjunto, ya con todas las enmiendas incorporadas tanto en comisión como en Pleno.

COMISIÓN

Antes, la Comisión de Presupuestos del Congreso debate y vota desde ayer, miércoles, las 6.895 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios, de las que se descuentan las retiradas por los propios grupos así como las vetadas por el Gobierno, que ya ha utilizado este mecanismo para impedir la votación de alrededor de 230 enmiendas.

En la sesión de ayer ya fueron aprobadas enmiendas como la relativa a la subida de las pensiones en un 1,6% en 2018, pactada entre PP y PNV, o el aumento de la cantidad mínima exenta de tributación en los premios de loterías de los 2.500 euros actuales a 40.000 euros a partir de 2020, pasando por 10.000 en 2018 y 20.000 en 2020.

Este jueves la sesión continúa desde las 9.00 horas y habrá una nueva ronda de votaciones al final del día. En caso de que no dé tiempo a debatir y votar todas las enmiendas, mañana, viernes, habrá una última sesión en comisión.

De esta forma, aquellas enmiendas que consigan ser aprobadas por la comisión se incorporarán al dictamen que se trasladará al Pleno para su debate la próxima semana.

SENADO

En caso de que el Gobierno consiga reunir una mayoría de votos para aprobar las cuentas públicas en el Congreso de los Diputados, los PGE pasarán a tramitarse en el Senado, que tiene prevista su recepción el 29 de mayo.

Los cálculos sobre la votación definitiva en el Congreso indican que ésta será muy justa, ya que en caso de conseguir el apoyo de las mismas fuerzas políticas que ya votaron a favor de los PGE de 2017, el resultado será, previsiblemente, de 176 votos a favor por 174 en contra.

En cambio, una vez el Gobierno consiga superar dicho trámite, la aprobación definitiva de las cuentas públicas estará garantizada gracias a la mayoría absoluta del PP en el Senado. De esta forma, según el calendario provisional previsto por la Mesa de la Cámara Alta, la aprobación definitiva de los PGE de 2018 tendrá lugar el 19 de junio.