Los promotores niegan la existencia de una ‘burbuja’ en la compraventa

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) considera que no hay signos de una ‘burbuja’ en el mercado de compraventa de vivienda, ya que las subidas de precios que se están registrando son “sostenibles y razonadas”. Así se expresó el secretario general de APCE y director gerente de patronal madrileña Asprima, Daniel Cuervo, tras las recientes palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la posibilidad de tomar medidas para evitar ‘burbujas’ en el sector del alquiler de viviendas.

“En compraventa no se están produciendo ‘burbujas’, pues a nivel nacional las subidas de precios son sostenibles y razonadas”, señaló Cuervo. El responsable de la patronal explicó que se pueden producir “incrementos significativos” del precio en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. No obstante, matizó que el motivo de estas subidas del precio de los inmuebles es “la poca oferta que hay de este tipo de producto” en la actualidad.

El índice general IMIE de la tasadora Tinsa (referente del precio de la vivienda) cerró marzo con un crecimiento de 3,6% respecto al mismo periodo del 2017. En las “capitales y grandes ciudades” la revalorización ha sido de 6,8% en los últimos 12 meses, seguida de la ocurrida en las localidades más pequeñas (+3,3%). Con todo, el valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) sigue siendo 37,2% inferior al máximo alcanzado en 2007.