Los proyectos de innovación abierta en Latinoamérica se multiplican por diez en los dos últimos años

Más de 2.000 ‘startups’ ya están trabajando con grandes compañías en Latinoamérica gracias a las más de 180 iniciativas lanzadas por 155 empresas nacionales y multinacionales en los dos últimos años, según se desprende del primer estudio sobre ‘Corporate Venturing’ (políticas de financiación empresarial de compañías de riesgo).

 

El estudio ha sido realizado por el centro de estudios Prodem, con la colaboración de Wayra, el área de innovación abierta de Telefónica, y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según una nota de Telefónica, estas cifras indican que se han multiplicado por más de diez las iniciativas corporativas para trabajar con los emprendedores en los últimos 24 meses (en el 2016, sólo se detectaron 16).

Bajo el título de ‘Grandes empresas + Startups = ¿Nuevo modelo de Innovación?’, la investigación también incluye un ranking de los países en los que hay una mayor relación entre corporaciones y ‘startups’ y que está liderado por Brasil con 64 iniciativas, seguido de Chile, con 28, y México con 24.

Según el informe, las grandes compañías que se están relacionando con empresas emergentes, pertenecen principalmente a las industrias de comercio electrónico y tecnología en un 18,4%; seguros y sector financiero en un 16,2% y empresas de telecomunicaciones en un 11,8%.

Para Miguel Arias, director de Wayra a nivel global, gracias a este estudio “estamos viendo que en la región hay al menos 155 grandes empresas, entre las que se encuentra Telefónica, haciendo ‘Corporate Venturing’”.

“Esto muestra que el ecosistema emprendedor en esta parte del mundo está creciendo a un ritmo considerable, lo que puede convertirlo en uno de los puntos de mayor interés para los fondos de capital riesgo en los próximos años”, agregó.