Los puertos españoles transportaron 3,3 millones de vehículos nuevos en 2017

Durante el año 2017 el sector de la automoción transportó cerca de 3,3 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles, según el informe ‘Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria’ de la patronal de fabricantes de automóviles Anfac.

Según la patronal, estos datos reflejan un “ligero” incremento del 1,2% respecto a 2016 debido principalmente al crecimiento que experimentó el mercado de vehículos en 2017, con más de 1,2 millones de matriculaciones de turismos y todoterrenos.

El estudio, que alcanza su decimoprimera edición, refleja cómo la cuota de vehículos transportados a través de los distintos medios de transporte se mantiene en niveles similares a 2016, con un ligero crecimiento del 0,6%, hasta los 5,44 millones de unidades.

Según los datos, el transporte marítimo continúa siendo el medio más utilizado por los fabricantes de automóviles con casi un 46% de cuota en 2017

En cuanto a los puertos que componen la red del Estado, el informe recoge la evaluación que hacen las empresas asociadas a Anfac sobre los servicios logísticos de ocho de ellos: Barcelona, Málaga, Pasajes (Guipúzcoa), Sagunto (Valencia), Santander, Tarragona, Valencia y Vigo.

Según el análisis, estos puertos alcanzaron un tráfico ligeramente superior a los 2,9 millones de vehículos, algo más del 90% del total del tráfico portuario en 2017.

Por valoración, los puertos de Santander, Sagunto y Pasajes se sitúan en primera posición del ranking de 2017 con una puntuación de 4,2 sobre 5.