Los puestos de atención al cliente desparecerán a causa de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial creará más puestos de trabajo de los que destruirá, según el estudio desarrollado por Inberta.

Inberta, compañía española especializada en Procesamiento del Lenguaje Natural y en Búsqueda Semántica, ha realizado un estudio sobre la influencia de los chatbots en los servicios de atención al cliente. La investigación ha sacado como conclusión que los call center serán sustituidos por los chatbots inteligentes antes de 2020.

La extinción de estos perfiles evidencia el avance de la tecnología en este ámbito. Las máquinas van a poder desempeñar esta labor con la misma eficacia que un ser humano, cuyo remplazo y automatización crece exponencialmente cada año.

Según los últimos datos, el 50% de los trabajos remunerados en la actualidad pueden ser automatizados, mientras que el 100% de las tareas que realiza un call center las puede solventar las maquinas. La compañía afirma que la implantación de este software en las empresas está aumentando notablemente. Aun así, todavía la intervención humana es necesaria en muchos casos.

Según esta firma, la principal ventaja competitiva de un chatbots con respecto a un call center es la propia condición humana y sus limitaciones: una maquina no duerme ni come, no tiene sentimientos, son más rápidas y su conocimiento es mucho más amplio que el de los hombres. No obstante, actualmente la inteligencia artificia se encuentra con limitaciones. La máquina solo hace lo que se le ha programado que haga, no es muy inteligente. Los algoritmos de autoaprendizaje y redes neurales están todavía por explorar y por obtener resultados positivos.

La compañía asegura que la inteligencia artificial creará los mismo o incluso más puestos de trabajo de lo que va a eliminar, eso sí, se requerirá un personal más cualificado en ingeniería, software, hardware o lingüística.