Opinión

Los puntos (filtrados) de la reforma fiscal

Lagares y MontoroLas reuniones entre Montoro y los agentes sociales empiezan a dejar ver algunos apuntes de lo que conoceremos el próximo viernes: la ansiada reforma fiscal.

CAERÁN LAS RETENCIONES A AUTÓNOMOS

Uno de los apuntes, lo adelantaban ayer las asociaciones de autónomos, que tras su cita con el ministro de Hacienda, anunciaron que el próximo texto que aprobará el Consejo de Ministros incluirá una rebaja en las retenciones a los autónomos.

Caerá del 21% actual, al 19%. Sin embargo, se rebajará aún más para aquellos autónomos con menores rentas – según fuentes cercanas al ministerio – a este grupo de trabajadores por cuenta propia tan sólo se les retendría el 15%.

NO HABRÁ SUBIDA DE IVA

Otro de los epígrafes de la reforma Montoro reside en el compromiso de no subir ninguno de los tramos del IVA, tampoco se revisarán otros impuestos especiales, a pesar de que prácticamente todos los organismo internaciones no han dejado de pedir al Ejecutivo que compense la anunciada rebaja del IRPF, con retoques en gravámenes indirectos.

REBAJA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

Caerá el impuesto de sociedades (algo que ya se sabía), aunque se rebajará en dos fases. En 2015 lo hará del 30% actual al 27,5%. En 2016 terminará de caer al definitivo 25% en el que el Gobierno quiere instalarlo.
De esta manera se pretende que todas las empresas paguen lo mismo tipo nominal a pesar de su tamaño o expansión de negocio.

REDUCCIÓN DE TRAMOS DE IRPF EN DOS FASES

Por último, el anuncio estrella: La reducción de los tramos del IRPF, de los siete a los cinco. Se hará en dos años, y según hoy la edición impresa de Expansión, podría afectar a todos los contribuyentes, y no sólo a los que menor renta acumulan