Los reactores nucleares produjeron 57.179 gigavatios hora en 2014

Los reactores nucleares produjeron el año pasado un total de 57.179 gigavatios hora (GWh), un 0,7% más que en 2013, por lo que se posicionó como la primera fuente eléctrica al aportar el 22% de la electricidad, según informó este miércoles el Foro de la Industria Nuclear Española (Foro Nuclear) en una nota.

A la energía nuclear le siguieron la eólica (20,3%), el carbón (16,4%), la hidráulica (15,5%), la cogeneración y otros (10,3%), el ciclo combinado (8,5%), la solar (5,1%) y la térmica renovable (1,9%). El parque nuclear español funcionó en 2014 de media el 88,23% del total de las horas del año (7.729 horas de las 8.760 horas del año), «muy por encima de otras tecnologías»

El presidente de la patronal nuclear, Antonio Cornadó, señaló que «estos positivos datos reflejan la excelente operación de las centrales nucleares españolas y la gran necesidad de esta fuente de energía». Esta fuente «ayuda a cumplir los objetivos de la política energética de la Unión Europea, contribuyendo de forma significativa a la sostenibilidad del sistema mediante la seguridad y calidad de suministro, el respeto ambiental y la competitividad», añadió.

Por ello, subrayó la necesidad de que los reactores operen a largo plazo manteniendo siempre las «máximas garantías» de seguridad, ya que es una estrategia energética «acertada» que permite independencia y diversificación del abastecimiento eléctrico. Además, contribuye a mantener «la capacidad tecnológica del país, la estabilidad del sistema eléctrico y el respeto ambiental», apuntó Cornadó, quien remarcó la importancia de garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria.

SERVIMEDIA