Los regantes protestan mañana contra el "tarifazo eléctrico"

La Federación Nacional de Regantes (Fenacore) ha convocado para este miércoles concentraciones frente a las delegaciones del Gobierno en las diferentes comunidades autónomas, bajo el lema ‘El regadío agoniza. No al tarifazo eléctrico’, en protesta por «la subida indiscriminada de las tarifas» y para exigir su reducción. La federación asegura que los regantes son «los segundos demandantes nacionales de energía, sólo por detrás de las infraestructuras ferroviarias», y que la tarifa eléctrica supone un 40% de sus costes totales.

Además, indica que desde 2008 han visto como los costes regulados de la energía han subido por encima del 1.000%, mientras que la factura eléctrica se ha encarecido en una media del 70% «con la excusa del déficit».

De la reforma eléctrica aprobada en julio del año pasado, Fenacore afirma que es «consecuencia de una anterior política energética errónea, basada en la ideología más que en la realidad, que ha conducido a un déficit de 26.000 millones de euros».

DEMANDAS

Por ello, las concentraciones convocadas tienen como fin exigir un conjunto de medidas, entre los que la organización destaca la aplicación de un IVA reducido para el suministrio de regadíos, tomando el ejemplo de Italia.

Otra de las medidas es «pagar únicamente por la potencia real registrada y no por la contratada», con el fin de «evitar el coste de un servicio que no utilizan fuera de la época de riego, de abril a octubre».

Como alternativa a ésta última, Fenacore solicita que los regantes puedan suscribir dos contratos diferentes, uno con más potencia que regule la temporada de mayor consumo, y otro con una mínima potencia para los meses de menor actividad.

Por último, el sector pide al Gobierno medidas para «facilitar que el regadío pueda producir energía distribuida y generar electricidad en su zona regable para autoconsumo, conocida como balance neto», algo que según Fenacore permite además «inyectar a la red nacional la producción que no se necesite».
Servimedia