Los resultados trimestrales prolongan el rebote en Europa

El cóctel formado por los buenos resultados empresariales y varios datos macroeconómicos en Estados Unidos han aupado a las bolsas en la sesión de hoy. El Ibex repunta hoy un +1,96% dejando atrás las pérdidas de la jornada de ayer, mientras que el DAX se ha revalorizado un +1,86% seguido del Eurostoxx (+1,24%). Algo inferiores han sido las ganancias en la bolsa de Paris (+0,39%), que se ha visto lastrada por Sanofi, que ha registrado pérdidas de más del -10%.

El Ibex se ha quedado a las puertas de los 10.400 puntos, en una sesión en la que Abengoa y DIA han destacado con subidas de más del 6%. En zona de números rojos se ha situado Caixabank (-0,45%), mientras que Bankia y Jazztel han cerrado completamente planas.

Con tono positivo han presentado hoy gigantes europeos como UBS, Novartis o la petrolera británica BP. El único `pero´ de la sesión ha sido Sanofi, que a pesar de batir las previsiones del consenso en las cuentas del último trimestre ha sido penalizada por rebajar su previsión de crecimiento de ventas de fármacos para la diabetes, que es el principal área de negocio de la farmacéutica francesa.

El sector donde se han visto mayores alzas ha sido el de las telecomunicaciones, donde todas las grandes operadoras europeas han presentado fuertes subidas: KPN (+4,63%), Telecom Italia (+4,52%), Deutsche Telekom (+3,65%), Orange (+3,57%) o la propia Telefónica (+2,87%).

En Estados Unidos, donde la Reserva Federal comienza hoy su reunión de tipos de dos días, se ha dado la circunstancia de que un dato macro peor de lo esperado ha ayudado a que la bolsa subiese. Los pedidos de bienes duraderos han caído de manera inesperada un -1,3% frente al aumento del +0,2% estimado. A pesar de ser negativo para la economía en sí, el mercado especula con que sea una de las excusas para que la Reserva Federal extienda su política monetaria expansiva. Esta apuesta del mercado se ha dejado notar en el mercado de divisas, en el que se ha fortalecido el dólar, que se cambia por 1,274 euros. Mañana saldremos de dudas, ya que tras la finalización de la reunión, su presidenta Janet Yellen realizará la habitual rueda de prensa.

La otra gran referencia del día ha sido la confianza del consumidor, que ha marcado máximos desde octubre del año 2007. Por otro lado, el índice Case-Shiller ha mostrado una caída del -0,15% en el precio de las viviendas durante el último mes.

En el mercado de renta fija, el bono español a diez se ha mantenido sin cambios otorgando una rentabilidad del +2,14%, con la prima de riesgo en los 126 puntos básicos. El barril de Brent se encarece ligeramente hasta los 84,8$, al igual que la onza de oro, que cotiza en los 1.228$ por onza.

Felipe López Galvez, analista de Selfbank