Los Rockefeller se pasan a las renovables, pero ¿de verdad son rentables?

GTRES
GTRES

Los herederos de la familia Rockefeller, que lograron su fortuna con el petróleo, anunciaron el pasado lunes 22 de septiembre que venderán sus inversiones en combustibles fósiles para reinvertirlas en energía limpia, junto con otras instituciones del sector como Mars y Statoil. El anuncio fue hecho por Stephen Heintz, presidente del Fondo de los Hermanos Rockefeller, que aseguró además que John D. Rockefeller, el petrolero que estableció la fortuna familiar, aprobaría su decisión y dirigiría la carrera hacia la energía renovable, si hoy estuviera vivo.

El anuncio de los Rockefeller ha coincidido con la Cumbre del Clima, celebrada en Nueva York. Más de 120 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo se dieron cita en la sede de Naciones Unidas, para demostrar su voluntad de cambio y responder a las preocupaciones de los cientos de miles de ciudadanos que salieron a las calles para exigir medidas contra el cambio climático.

¿Es rentable invertir en energías renovables?

Aunque desde el punto de vista ecológico la respuesta es clara, desde el punto de vista puramente económico, el debate continúa. Diego Martínez-Burzaco, economista jefe de Inversor Global, considera que el riesgo de este tipo de inversiones es elevado. «Si nos fijamos solo en la parte de rentabilidad es un desafío importante, porque las energías renovables son caras respecto a los combustibles fósiles. Hay oportunidades, pero hoy por hoy el escenario es muy desafiante».

Pero en este punto, las opiniones están divididas. Javier Flores, responsable del departamento de estudios de Asinver, tiene una visión contraria; opina que no solo son rentables, sino que a largo plazo tienden a hacerlo mejor que el resto de empresas. «La dificultad está en hacer ver a los profesionales de la inversión y a los inversores que, si se piensa en objetivos más amplios, se logra una mejor rentabilidad y además se contribuye positivamente a la sociedad en su conjunto».

Además, Javier Flores recuerda que el Fondo Hermanos Rockefeller no es el único ni el primero. Se une con esta iniciativa a una coalición de filántropos comprometidos con desprenderse de más de 50.000 millones de dólares en activos de combustibles fósiles. Unos 650 individuos y 180 instituciones integran la coalición. Es parte de una creciente iniciativa global llamada Global Divest-Invest. Según los informes, los compromisos de fondos de pensiones, grupos religiosos y grandes universidades se han duplicado desde el inicio de 2014.

¿Qué fondos de inversión, centrados en energías renovables, podemos encontrar?

Aun así, todavía hay muchas voces que señalan que las fuentes de energía alternativa son caras y poco rentables. Pero desde Morningstar, Fernando Luque nos cuenta que, si tenemos en cuenta todas las clases, en España ya existen 80 fondos con Categoría Morningstar Renta Variable Sector Ecología. No obstante, Luque no los considera recomendables para el inversor particular y desde el punto de vista de la rentabilidad, explica que esta categoría no destaca especialmente, sino que se ha movido de forma discreta.

Pero también existen ya muchas gestoras de fondos que ofrecen inversiones que podríamos llamar “ecológicas”. Es el caso de Pioneer Investments. Almudena Mendaza, Directora de Clientes de Banca Privada y Distribución, define en qué consiste el Pionner Investments – Global Ecology. «Es un fondo que invierte en renta variable, en compañías que desarrollan productos y servicios de manera sostenible para el medio ambiente, y que por tanto que contribuyan a la creación de nuevas tecnologías más eficientes, y que al mismo tiempo puedan aportar rentabilidad al inversor».

¿Pero realmente es rentable este tipo de inversión? Almudena Mendaza asegura que los datos, confirman que sí lo es. El fondo tiene 14 años de historia, y a uno y tres años es más rentable que su índice de referencia, que es un índice muy común a los fondos de renta variable globales, nos explica Mendaza. «En el año lleva un 7,14% de rentabilidad a cierre de agosto».

Pero de nuevo, si preguntamos dónde invertir, Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4 señala que ellos prefieren otros sectores, ya que consideran que el sector de las energías renovables ahora mismo puede ser que esté sobrevalorado, hay demasiada percepción positiva sobre estas compañías, que tienen, como nos explica, un elevado nivel de CAPEX (el nivel de inversión que tienen que hacer para ser rentables). “Preferimos otros sectores más defensivos, menos cíclicos”.

Las empresas del sector

Más allá de los fondos de inversión, también hay compañías que se dedican a las energías renovables. De ellas, ¿cuáles son las más recomendables? José Luis García, de enbolsa.net, señala a la danesa Vestas Wind Systesm como su valor favorito, «que presenta una mayor fortaleza que el resto de firmas del sector», y a las españolas Gamesa o Abengoa. «En Norteamerica, el referente en cuanto a compañías de energías renovables es First Solar, que lleva dando una tendencia alcista en los últimos dos años bastante prolongada».

Por tanto parece que por el momento no hay una postura clara al respecto desde el mundo empresarial y de inversión. Muchos consideran que las energías renovables y las inversiones ecológicas son una oportunidad más, mientras otros opinan que es demasiado arriesgado y poco rentable.