Los sabores de España se promocionan en Nueva York

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha promovido la participación de la industria de alimentación y bebidas de España en la feria Summer Fancy Food, que se celebra estos días en Nueva York.

Según informó la FIAB, un total de 75 empresas forman parte del Pabellón Agrupado como la apuesta española dentro de esta feria. Representan sectores como el aceite de oliva, productos cárnicos, de confitería y panadería, vino y bebidas alcohólicas, salsas y condimentos, aceitunas de mesa, conservas de vegetales, lácteos, productos de aperitivo o bebidas envasadas, entre otros.

La feria Summer Fancy Food, que este año celebra su 65 edición, es, según la federación, la tradicional puerta de entrada a tiendas gourmet y delicatesen para los productos españoles, una de las más destacadas de la costa este de Estados Unidos y en la que las industrias españolas buscan consolidar y ampliar su presencia en el país.

Como novedad en esta edición, ICEX, en colaboración con FIAB, ha desarrollado un espacio gastronómico dentro del Pabellón Español, un escaparate que da mayor visibilidad y valor a la oferta gastronómica española.

En 2018 las ventas a EEUU alcanzaron un valor de 1.728 millones de euros, representando el 5,7% del total de las exportaciones. La evolución de este mercado sigue siendo muy positiva, según FIAB, que agrega que, sin embargo, las políticas arancelarias del Gobierno estadounidense han desacelerado la dinámica de crecimiento que el país norteamericano mantenía para el sector español y europeo.

Estados Unidos continúa manteniéndose como primer destino de los alimentos y bebidas españoles tras la Unión Europea, y el sexto a nivel mundial. Este mercado concentra el interés de las compañías españolas, lo que le permite destacarse como uno de los destinos prioritarios para las exportaciones.

“Estados Unidos es un socio comercial clave y es necesario redoblar los esfuerzos en la consolidación de nuestra presencia allí. Presentar nuestros productos como una oferta diferenciada, de calidad y de gran variedad y riqueza son los argumentos que permitirán afianzar un mercado estratégico para el sector”, indicó Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.