Los sectores que más emplean

El turismo ocupa la primera posición del pódium y remonta la construcción

Mª Asun Ten

El año 2014 ha sido positivo en cuanto  la creación de puestos de trabajo, en total fueron 433.900 nuevos puestos. Sin embargo, en España hay más de cuatro millones y medio de parados, así que para los que no hayan encontrado su oportunidad, aquí va la lista de los sectores que más emplean.

El turismo, con 161.800 nuevos puestos, creó casi la mitad de puestos el año pasado, así que, con los ojos puestos en la Semana Santa puede ser una buena oportunidad a tener en cuenta.  Dentro del turismo se engloban el comercio al por menor (57.300 empleos), los servicios de restauración, 54.500, y los de alojamientos, con 50.000 empleos nuevos, que apuntan a que España es un país de servicios. Un sector que se beneficia del aumento del número de turistas a nuestro país, que viendo como ha empezado el año, parece que en 2015 volverá a crecer el turismo.

Otro de los impulsos económicos está en la industria, 85.600 puestos en total,  la construcción, 47.800, y la sanidad, que junto a los servicios sociales han generado 40.900. La alimentación (19.900) y la fabricación de vehículos, con 16.400,  generan números puestos de trabajo. El “ladrillo”, por su parte, parece que se está recuperando. A pesar de que será un proceso lento, se prevé que su volumen de trabajadores en relación a la población activa crezca en los próximos cinco años, llegando a copar el 10 por ciento del total.

La Administración Pública y la Seguridad Social, con 11.400 empleos nuevos entre ambas, están ofertando también puestos de trabajo, aunque la mayoría de contratos en este ámbito son temporales.  El mundo de las telecomunicaciones, de las actividades deportivas y recreativas y de empleo doméstico están dando nuevas oportunidades.

Todo un amplio abanico para alcanzar la estabilidad en el país. Por su parte, los cinco puestos más demandados a nivel internacional son: experto en marketing, desarrolladores de software y apps, enfermeros, ingenieros industriales y expertos en sistemas y redes informáticas.

– Más información en Diario Financiero edición papel. Descárguese el PDF: www.diariofinanciero.com/wp-content/uploads/2015/02/DF_M01_WEB.pdf