Política Sectores

Los sindicatos afirman que el nuevo ciclo económico apunta a un modelo laboral asiático

Toxo y Méndez insisten en que los motores que se han empleado para salir de la crisis son inviables

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que “el cambio de ciclo apunta a modelos de economía, laboral y social asiático, muy extraño al europeo”. Durante su participación en la primera jornada de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizados por la Apie (Asociación de Periodistas de Información Económica), Toxo se ha referido a que aunque España “ha salido de la recesión pero no de la crisis ya que las personas no han recuperado los stándares de vida que tenían anteriormente”.

Asimismo, ha culpado al Gobierno de que la crisis se haya alargado tanto en el tiempo y ha criticado las reformas estructurales que se han producido “especialmente” durante esta legislatura y que han derivado en “la precarización del mercado de trabajo y la devaluación salarial”.

Una opinión compartida con su homólogo de la Unión General de Trabajadores (UGT), quien ha afirmado que la subida del IVA y la consideración del trabajador como coste y no como valor añadido para la empresa han derivado en un “incremento brutal de las desigualdades”.

Los líderes sindicales han coincidido también en que “los motores de arranque que se han empleado para la salida de la crisis han perdido fuerza o son inviables” y que en lo que respecta al sector exterior “volvemos a repetir errores del pasado”. En este sentido a Toxo no le han dolido prendas al describir que “el modelo de salida es perverso y suicida desde el punto de vista económico”.

Ante esta circunstancia de CCOO y UGT trabajarán para la consolidación de un cambio de ciclo que apueste por las personas y por un cambio de modelo productivo. Asimismo exigirán mayor flexibilidad por parte de Europa para completar el proceso de consolidación fiscal que, por otra parte “es buena”. Y han insistido en que “la reforma fiscal del Gobierno sólo va a servir para incrementar la deuda y otras cosas”.

Además han apostado por el modelo de banca pública y por el incremento de las inversiones en la Unión Europea “Europa necesita más inversiones una especie de Plan Marshall del siglo XXI”.