Los sindicatos proponen el Plan Marshall del s. XXI

Los dirigentes sindicales españoles y europeos lamentaron este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya mostrado «discrepancias» en el modelo de financiación del plan de inversiones elaborado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

En declaraciones tras reunirse con Rajoy, los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, y de la CES, Bernadette Ségol, destacaron que hay puntos de coincidencia con el presidente del Gobierno español respecto a este plan, pero lamentaron que también hay «importantes» desencuentros.

Según explicó Méndez, los puntos de coincidencia son los de la necesidad de «inversiones transversales», que incluyan «una renovación energética o aumentar las inversiones para las infraestructuras y el transporte».Sin embargo, subrayó que «la discrepancia está en la financiación» de este plan, y agregó que ésta es «una discrepancia mayor».

Por su parte, Toxo, que también admitió que con Rajoy hay «desencuentros de cierta entidad», apuntó que han pedido al presidente del Gobierno que «traslade a los foros en los que participa esta disposición de acogida favorable -del plan-, aunque no sea en su totalidad».

‘PLAN MARSHALL’

Los representantes sindicales europeos y españoles presentaron al presidente del Gobierno este plan, que Toxo calificó como un «nuevo Plan Marshall versión siglo XXI», que prevé un plan de inversiones que alcance el 2% del PIB europeo durante los próximos diez años.

Este plan supondría la inversión de 250.000 millones de euros anuales que permitirían crear entre 9 y 11 millones de puestos de trabajo en toda Europa.

Por su parte, Ségol criticó que no se debe buscar la mejora de la competitividad «bajando los sueldos y los niveles de protección social». En su opinión, este tipo de medidas «no van a dar a la UE la capacidad de renovarse, ni un sitio en el mundo, no es la solución».En este sentido, apuntó que es necesario un proyecto de «crecimiento estable y de creación de empleo de calidad», para lo que los sindicatos europeos proponen este plan de inversiones que es «fundamental para salir de la crisis».

Por último, Salazar aseguró que España «debería ser el más interesado» en que se aplique este plan, ya que sería el país que más se beneficie de esa creación de hasta 11 millones de empleos.

Fuente: Servimedia