Los sindicatos se oponen a la propuesta de la CEOE

UGT criticó este miércoles la posición «claramente regresiva» con los derechos laborales y sociales por parte de la CEOE al plantear medidas como el despido libre tras un primer año de prueba para los contratos fijos, y querer instaurar «condiciones autoritarias«.Así lo señaló el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, en unas declaraciones para valorar el borrador de propuestas para la mejora del entorno empresarial elaborado por la patronal, que a su juicio plantea una «involución» en los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

En su opinión, la CEOE apuesta por una salida de la crisis «recortando en este momento instituciones básicas del derecho del trabajo» e instaurando en España condiciones de trabajo «claramente autoritarias», con las que el empresario «de manera unilateral contrata o despide, o deja de aplicar convenios».

Asimismo, Ferrer criticó que «reproduce aquellas peticiones de los sectores más agresivos con los derechos de los trabajadores», que plantean «facilitar aún más» el despido respecto a la reforma laboral, así como «contratación descausalizada, limitar la capacidad de los jueces de interpretar leyes y dictar sentencias ante un despido injusto y sin causa».

De esta forma, Ferrer sostuvo que el sindicato seguirá apostando por el diálogo y la negociación para conseguir una recuperación con empleo «de calidad» y «con derecho», lo que «no se compadece en nada con estas propuestas».

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, acusó este miércoles a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de «pretende generalizar la precariedad del mercado de trabajo».En un comunicado, el sindicato se pronunciaba así después de que trascendieran nuevas propuestas de las empresas, en la línea de una mayor flexibilidad en el empleo, cambios en el coste del despido y en la Ley de Huelga.

Górriz lamentó que las empresas sigan instaladas en la «onda expansiva de los recortes y los planes de ajuste, y no dudan en exigir nuevas reformas laborales que precaricen aún más el empleo, abaraten el despido y dificulten el libre ejercicio del derecho de huelga».

Según el secretario de Acción Sindical de CCOO, «no vamos a aceptar un nuevo ataque a los derechos laborales, que sólo provocará más paro, más precariedad y mayor indefensión».

El sindicato quiso dejar claro su compromiso por el diálogo social y la negociación colectiva como las herramientas más apropiadas para el desarrollo de las relaciones laborales, y para abordar reformas y cambios en los sectores y empresas.

Fuente: Servimedia