Los smartphones chinos ganan terreno en España

Lejos de la visión negativa que se tenía sobre los productos ‘made in China’, el sector de la telefonía móvil está en pleno auge, sí, los móviles chinos son tendencia en España. Según un informe reciente de Kantar Worldpanel, la compañía china HUAWEI ya es el tercer fabricante de teléfonos del mundo. De hecho, China no sólo es el principal propulsor de las ventas globales, sino que también es el mayor fabricante de teléfonos en todo el mundo, según un reciente informe de la consultora Emerson Network Power.

Las principales empresas fabricantes que operan en China y venden a Europa ya han aumentado sus ventas un 370% en España. En países europeos como Alemania también ha crecido (un 330%) o Italia (300%). La compañías chinas esperan vender un total de 80 millones de teléfonos móviles en Europa a lo largo del año 2014. Los tres smartphones chinos que más triunfan en Europa son el Huaweu, el Zte y el Oppo, se trata de terminales que tienen más memoria que los convencionales, más capacidad de batería y con un coste muy inferior a los móviles made in Europa. En cuanto a ventas, los tres móviles chinos más vendidos en España son: el Iaomi, el Oppo Find y el Xiaomi Redrice cuyo coste se sitúa entorno los 200 euros aunque algunas empresas chinas llegan a vender smartphones por Internet a precios que no superan los 60 euros.

Según datos recopilados por Trendforce, la venta de móviles chinos durante el año pasado superó los 900 millones de unidades, un 32% más que el año anterior. Jaume Montané, cofundador del Grupo Monsan valora positivamente el fenómeno, “no es malo que el low cost llegue al sector de la telefonía móvil, vivimos en un mundo competitivo y es lógico que este sector también viva este fenómeno”.