Nacional

Los sueldos de los profesionales se mantendrán estables e incluso experimentarán un leve crecimiento

En 2014, se espera que los sueldos en España sean similares a los del año anterior e incluso experimenten un leve crecimiento (entorno a un 5%). Este resultado se desprende del Estudio de Remuneración Global de la consultora de selección y búsqueda de mandos intermedios y directivos, Robert Walters. Un informe anual en el que se hace un pronóstico y un detallado análisis sobre las tendencias de contratación y remuneración de los profesionales de más de 20 países.

Según los datos recogidos en el estudio, la congelación o ligera caída de los salarios vivida a raíz de la crisis financiera y el largo ciclo de desempleo tiene visos de terminar. Durante el segundo semestre de 2013, el mercado laboral español pasó de un estado de recesión hacia un entorno económico más optimista. Las nuevas leyes de contratación y despido permitieron a las compañías comenzar a abandonar la cautela por la que se habían caracterizado en estos últimos años.

Estos claros signos de recuperación se harán más visibles a medida que las condiciones económicas mejoren. Una vez la confianza vuelva a los mercados, los profesionales mejor considerados ejercerán más presión por cambiar sus salarios y condiciones laborales o abandonarán sus empleos si sus salarios no cumplen con sus expectativas. Será entonces cuando, según el estudio pronostica, los directores de recursos humanos deberán luchar por conseguir profesionales de primer nivel incrementando las bandas salariales.

No obstante, el informe también revela que la gestión del talento, una clara proyección profesional y la conciliación entre la vida laboral/personal siguen siendo vitales a la hora de atraer a nuevos talentos.