Los suizos dicen 'no' al cierre anticipado de una centra nuclear

Los ciudadanos del cantón suizo de Berna han rechazo en referéndum público la propuesta de cierre inmediato de la plata nuclear Mühleberg planteada por un grupo de vecinos. De esta forma, la central podrá seguir operando hasta 2019, fecha en la que está prevista su cierre.

Concretamente, en el referéndum, celebrado el pasado 18 de mayo, casi dos tercios de los votantes (236.285) se manifestaron en contra de la iniciativa propuesta por un grupo de ciudadanos que solicitaba el cierre inmediato de la central Mühleberg, frente a 137.285 votantes que votaron a favor de su clausura, según informó el Foro Nuclear en una nota.

El operador de la central, BKW FMB Energy , señaló que los resultados del referéndum muestran que los votantes del cantón de Berna apoyan la decisión anunciada en 2013 de operar la planta hasta el año 2019 en lugar de hasta 2022. La empresa operadora de la central de Mühleberg, que entró en operación en 1972, ha anunciado que realizarán importantes inversiones en tareas de mantenimiento y mejora de la planta.

Un poco de historia

El Gobierno federal suizo decidió en 2011 no renovar el parque nuclear cuando las centrales lleguen al término de su vida autorizada, tras el accidente de Fukushima, lo que supone que en 2035 todas las nucleares suizas habrán cerrado definitivamente.

Actualmente Suiza tiene cinco reactores nucleares que producen el 40% de la energía eléctrica consumida en el país, con el resto a cargo fundamentalmente de centrales hidroeléctricas. Las empresas propietarias habían decidido sustituirlas en su momento por tres nuevas centrales, sin embargo, después del accidente de Fukushima el Parlamento suizo tomó la decisión de no autorizar la construcción de estas centrales, aunque sí permite el funcionamiento de las actuales siempre y cuando sean seguras.