Los taxistas mantienen las movilizaciones

Los principales líderes de las asociaciones del taxi, entre ellos Miguel Ángel Leal (Federación Española del Taxi) y Jesús Fernández (Federación Profesional del Taxi), continuarán reunidos a lo largo de la tarde de hoy martes a fin de tomar una decisión en relación a la huelga que mantienen en las principales ciudades del país.

De esta manera, hacia el final de la tarde los dirigentes del sector tienen previsto decidir si suspenden o continúan las concentraciones que llevan a cabo en Madrid y otras ciudades del país. 

Los huelguistas esperan que el Gobierno «pase del dicho a la acción» y haga cumplir la regulación vigente que establece que el otorgamiento de licencias VTC se haga en una proporción de 30 licencias por cada taxi. En la actualidad, y según datos de la Federación Profesional del Taxi, esta proporción sería de alrededor de 7 a 1.

Un sector de los taxistas ve como positivo que el Ministerio de Fomento ayer lunes aceptó la mayoría de sus peticiones (entre ellas, que el otorgamiento de las licencias VTC pase a ser competencia de las Comunidades y los Ayuntamientos), pese a que no se comprometió a hacerlas efectivas sino hasta después del verano.

Estas fuentes tienen una visión más optimista y, por tanto, han considerado proponer a los taxistas concentrados finalizar la huelga tan pronto como esta tarde.

Por contra, el sector más radical de los huelguistas exige una solución inmediata al conflicto, y ha manifestado no estar dispuesto a esperar hasta septiembre.

Por su parte, en Barcelona los taxistas se han mostrado menos dispuestos a transigir. Hoy han postergado durante 14 horas una reunión que iba a tener lugar esta mañana para decidir si suspendían la huelga y los campamentos que han instalado en distintas zonas de la ciudad condal.

Saura ha pedido el levantamiento de la huelga tras considerar que los términos del pre-acuerdo con los taxistas satisfacen sus demandas. 

POSICIÓN DE CABIFY

Desde el sector de los servicios VTC, Mariano Silveyra, director general de Cabify en Europa, denunció públicamente este martes que, el sector del taxi, “se quiere posicionar como víctima y no lo son”, y agregó que “una licencia de taxi paga 10 veces menos que la VTC”.

Así lo destacó Silveyra en Onda Cero, donde añadió que el motivo principal del sector del taxi para hacer huelga es que “quieren eliminar la competencia, mantener el monopolio y seguir inflando artificialmente el valor de la licencia”.

“Cabify es una empresa española, paga impuestos en España y genera mucho trabajo”, declaró Silveyra, quien denunció que “ha habido vehículos volcados, han quemado la cara a un conductor, cristales rotos por armas de fuego”, y aseguró que no han sido casos aislados.

Además, el director general de la empresa en Europa recordó que “la ley no es retroactiva” y que “miles de licencias ya concedidas tienen sentencias del Tribunal Supremo, que son derechos adquiridos”.