Los taxistas vuelven a la carga contra las VTC

Taxistas de las tres asociaciones mayoritarias del sector en la capital se manifestaron este miércoles para exigir a la Comunidad de Madrid que actúe para alcanzar una regulación regional que garantice la proporción legal de una autorización VTC por cada 30 taxis. Durante la marcha, los taxistas anunciaron que endurecerán las protestas si no se regula la actividad de las VTC tal y como dicta la ley.

Según recoge el real decreto ley que regula las VTC aprobado en el segundo semestre de 2018, las comunidades autónomas y los ayuntamientos son los encargados de legislar en materia de transporte urbano, ámbito donde las VTC desarrollan la mayor parte de su actividad, especialmente en las grandes ciudades como Madrid.

En concreto, en la Comunidad de Madrid dicha regulación ha de ser aprobada por el Gobierno regional, y pese a que el Consistorio ha mostrado en reiteradas ocasiones su predisposición para regular en esta materia dentro de sus competencias actuales, “existe una gran falta de voluntad política y disposición por parte de la Consejería de Transportes, entidad dependiente de la Comunidad de Madrid, para trabajar en esta regulación”.

Así lo indicó, en declaraciones durante la marcha, el presidente de la Federacion Profesional del Taxi de Madrid (Fptm), Julio Sanz, que insistió en la idea de endurecer las protestas del sector en los próximos meses “si no se tiene garantía por parte de la Administración de que va a regular en una materia que permita pacificar la convivencia entre ambos servicios de transporte”.

“Aunque desde el sector somos conscientes de que el ratio 1/30 no se puede alcanzar de la noche a la mañana, sí se pueden empezar a tomar medidas a corto plazo, tal y como ya hemos visto en ciudades que también tienen el ratio sobrepasado, como Barcelona. Se trata de voluntad política y actualmente es inexistente por parte de la Comunidad de Madrid”, aseguró Sanz.

La manifestación, que transcurrió entre la Dirección General de Transportes de la calle de Orense y la Consejería de Transportes de la calle de Maudes, ha sido organizada por la Federación Profesional del Taxi (Fptm), la Asociación Gremial Autotaxi (Agatam) y la Asociación Madrileña del Taxi (AMT).

Con esta movilización, el sector pretende presionar a la Administración regional para que cumpla con la ley vigente y tanto las VTC como los taxis puedan convivir respetando las restricciones y la normativa establecida para los diferentes servicios que prestan.