Los tipos de cambio de referencia del euro cambian de hora

El Banco Central Europeo cambiará la hora en la que se publiquen los cambios de referencia del euro. De esta forma, pasará a darse a conocer en torno a las 16:00 horas y no a las 14:30, como se estaba haciendo hasta ahora.

El objetivo de esta modificación es reforzar la distinción entre los tipos de cambio utilizados como referencia para las operaciones y los tipos de referencia del BCE publicados a efectos meramente informativos.

Sin embargo, los tipos de referencia del BCE seguirán determinándose utilizando la misma metodología, basada en las condiciones de mercado vigentes en un momento temporal específico.

La organización europea seguirá de cerca la evolución del mercado de divisas y con este retraso en la publicación espera un descenso sustancial de las operaciones relacionadas con los tipos de referencia. De no producirse el efecto esperado, el BCE considerará retrasar de nuevo la publicación, posiblemente hasta el siguiente día hábil.

Las modificaciones de los tipos de referencia del BCE tienen en cuenta las recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera sobre índices de tipos de cambio, así como los principios aplicables a los procesos de elaboración de índices de referencia en la UE elaborados por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y los principios sobre los índices financieros utilizados a escala mundial elaborados por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, en sus siglas en inglés).

“Dado que los tipos de referencia del BCE se facilitan como un bien público para los ciudadanos y las empresas, es esencial salvaguardar un alto nivel de integridad y destacar que se publican para servir de referencia a título meramente informativo y no para su uso en operaciones”, ha expresado Benôit Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.

Yasmina Pena