Nacional

Los trabajadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se manifiestan este jueves ante el Congreso

Trabajadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) se manifestarán el próximo jueves frente al Congreso de los diputados contra la segregación de los procesos productivos de fabricación de papel e impresión de billetes de euro.

Según señala CCOO en una nota, ese día el Congreso aprobará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 y “en el texto de los PGE se consagra la segregación de las actividades, sin que el Gobierno haya sido permeable a ninguna de las propuestas que los diferentes grupos parlamentarios le hicieron al respecto para garantizar la presencia de la FNMT en la fabricación de billetes con sustantividad propia e identidad indefinida en el tiempo, una vez que la Orientación de aprovisionamiento de billetes del Banco Central Europeo ha machacado a la Fábrica de la Moneda española, adoptando una estrategia industrial que favorece a los lobbies privados de fabricación de billetes”.

Además de la marcha que concluirá frente al Congreso, que partirá desde el centro de trabajo de la calle Jorge Juan, los trabajadores están convocados también ese día a un paro de dos horas y media por turno. También están convocados hoy a un paro de una hora, coincidiendo con la reunión mensual del Consejo de Administración de la empresa pública.

La convocatoria de movilizaciones se mantiene pese a que el 12 de diciembre el Comité Intercentros se reunió con Pilar Platero, subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, para volver a presentarle las reivindicaciones sindicales. Éstas pasan por la concreción de medidas empresariales y gubernamentales que doten de estabilidad a la empresa, y por garantizar la presencia e intervención de los sindicatos en todo el proceso que ahora alcanza su punto álgido.

Según fuentes del Comité Intercentros, la subsecretaria se comprometió a intervenir políticamente si en algún momento el Banco de España incumpliera su compromiso de mantener los puestos de trabajo y las condiciones de la empresa a constituir por la segregación de la fabricación de billetes de euro.

SERVIMEDIA