Los transportistas desenvocan las huelgas después de alcanzar un acuerdo en relación con el «céntimo sanitario»

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) desconvocará este jueves los paros previstos para los próximos días 17, 18 y 19 de noviembre en el sector del transporte de mercancías, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda en relación con el ‘céntimo sanitario’.

Fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) confirmaron a Servimedia que tras la firma del acuerdo con Hacienda, que se producirá a las 13.00 horas, procederán a la desconvocatoria oficial de estas jornadas de paros.

Con esta convocatoria los transportistas mostraban su rechazo a la intención del departamento que dirige Cristóbal Montoro de devolver sólo una parte de lo cobrado indebidamente con este impuesto esgrimiendo una directiva europea que fija un mínimo de tributación a los hidrocarburos.

Con ello, la Agencia Tributaria se habría ahorrado unos 500 millones de euros, el 20% de los 2.500 millones que finalmente devolverá al no aplicar ese mínimo.

A última hora del miércoles, la secretaría de Estado de Hacienda remitió al CNTC un documento en el que se da respuesta por escrito a los planteamientos efectuados por el sector del transporte respecto a la devolución del ‘céntimo sanitario’.

Tras analizar «con detalle» dicho documento, el Comité trasladó a Hacienda las matizaciones oportunas al respecto, que han sido aceptadas por Hacienda lo que permite la firma de este acuerdo.

Además de exigir la devolución íntegra de lo cobrado con el Impuesto a la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos (Ivmdh), los transportistas habían solicitado aplicar este mismo criterio a quienes hayan recibido una cantidad minorada, ya sea a través de resoluciones judiciales o del proceso administrativo implantado por el Ministerio para devolver el ‘céntimo sanitario’.

Por otro lado, también habían propuesto unos plazos máximos para la devolución y que su tributación se aplique al año en que se produjo el cobro indebido y no al ejercicio en que se produce la devolución.

 

SERVIMEDIA