Política Sectores

Los transportistas señalan que las negociaciones van “en buena dirección” pero mantienen las huelgas previstas

El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, afirmó hoy que las negociaciones con el Gobierno para que les devuelva lo cobrado indebidamente con el Impuesto a la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos (Ivmdh), el llamado ‘céntimo sanitario’, van en “la buena dirección, aunque negó que haya un principio de acuerdo para desconvocar los paros previstos la próxima semana.

Así lo aseguró en rueda de prensa tras la reunión mantenida entre el comité que agrupa a las principales asociaciones del sector y representantes del Gobierno, entre los que se encontraban los secretarios de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda , Julio Gómez, y de Hacienda, Miguel Ferre.

La principal exigencia del sector es el cumplimiento “en su totalidad” de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró nulo el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, y obligaba al Estado a restituir las cantidades cobradas.

Según dijeron, desde Hacienda les aseguran que “van a proceder a devolver el 100% del céntimo sanitario”, un cambio de postura que calificaron de “interesante” pues hasta ahora, el Gobierno había reducido las devoluciones a entre un 40% y un 60%, según De la Roza.

El Comité tiene previsto presentar al Gobierno un documento a lo largo de la tarde de este martes que refleje “cuándo, cómo y de qué manera” se llevará a cabo el proceso de devolución y en caso de que lo ratifiquen, “procederíamos a desconvocar el paro”, aseguró este representante del sector.

En este sentido, afirma que el cambio de postura del Gobierno “va en la dirección de lo que pretendemos en función de nuestros intereses”, por lo que ven “posible” llegar a un acuerdo y desconvocar la huelga de 72 horas prevista para los días 17, 18 y 19 de noviembre.

Respecto a las cantidades a devolver, De la Roza se ha remitido a los datos del Ministerio de Hacienda que cifran la recaudación total por el céntimo sanitario en más de 13.000 millones, de los cuales 2.500 millones corresponderían al sector del transporte por carretera.

“Estamos dispuestos a no ahogar al Gobierno desde el punto de vista presupuestario”, aseguró De la Roza, al tiempo que defendió que quieren que se les devuelva lo “ilegítimamente cobrado”.

 

SERVIMEDIA