Los turistas extranjeros dejaron 16.000 millones en el primer cuatrimestre del año

Cataluña fue el principal destino y Madrid en el que más creció el gasto.

El gasto de los turistas en el primer trimestre del año creció un 7,2 por ciento y alcanzó la cifra de 15.919 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasto medio creció tanto en los turistas como el diario. El primero se elevó un 2,6 por ciento, alcanzando la cifra de 994 euros y el segundo un 4,4 por ciento, llegando a gastarse una media de 116 euros diarios. Del total del gasto, Reino Unido, Alemania, Francia y los países nórdicos alcanzaron el 55,4 por ciento, más de la mitad del gasto acumulado.

En el mes de abril, la llegada de turistas extranjeros aumentó un 7,6 por ciento respecto al mismo mes de 2014, alcanzando su gasto la cifra de 5.155 millones de euros. Este incremento se debe al aumento del número de turistas un 2,8 por ciento, el gasto medio por persona de 953 millones de euros 166 euros diarios. Sin embargo, la estancia media se contrajo hasta las 8,2 noches.

Reino Unido, principal mercado

Los turistas procedentes de Reino Unido son los que generaron más gasto en nuestro país, alcanzando los de 2.887 millones de euros. A este le sigue el alemán con 2.248 millones, el procedente de los países nórdicos con un gasto de 1.787 millones,  francés con 1.675 millones  y el italiano con 762 millones de euros.

El gasto de los británicos aumentó un 6,7 por ciento ocasionado por el incremento en el gasto diario del 11,5 por ciento y el del gasto por persona del 7,9 por ciento. Este dato contrarresta el descenso de sus visitas a España. En el segundo puesto del ranking está Alemania, que  aunque decrecieron sus visitas un 0,8 por ciento incrementaron los gastos medios, tanto por persona (906 euros) como por día (99 euros). Francia experimenta la mayor expansión del gasto, que se incrementó un 32,3 por ciento. Este aumento se debe al aumento de llegadas, al crecimiento del gasto medio de los turistas (645 euros) y su gasto diario (101 euros) y al alargamiento de su estancia media.

De entre todos los mercados destaca el incremento de los países asiáticos y de América Latina, que conjuntamente registraron un 39,3 por ciento del gasto medio, siendo de 1.220 euros el correspondiente a los turistas y 139 euros por días.

Madrid, el destino más emergente

Madrid registró el mayor incremento del mes en el gasto de turistas, que creció un 34,7 por ciento respecto a abril de 2014 y alcanzó la cifra de 153 millones de euros. Esto se debe al incremento del 28,2 por ciento del flujo de turistas  y su gasto medio un 5,1 por ciento, destacando la aportación de América Latina.

Cataluña, sin embargo, ha sido el principal destino turístico y también donde se ha dejado mayores ingresos, crecieron un 7 por ciento y alcanzando los 1.210 millones de euros. La Comunidad Autónoma recibió cerca del 24 por ciento del gasto total gracias a la visita de turistas procedentes de los países asiáticos, Francia y Reino Unido, que incrementaron su gasto por persona un 3,7 por ciento, traduciéndose en 850 euros de media.

En segundo lugar se encuentra Canarias, donde el gasto medio del turista se elevó un 6,7 por ciento. Sin embargo, el gasto total se redujo un 0,8 por ciento debido al descenso del flujo turístico internacional, que aunque aumentó la llegada de británicos y alemanes, disminuyó el procedente de los países asiáticos.

En cuanto al tipo de alojamiento, los hoteleros sufrieron un pequeño aumento del 3,9 mientras que los no hoteleros fueron los grandes protagonistas al crecer un 14,8 por ciento. Por otro lado, aquellos que contrataron paquetes turísticos para sus viajes crecieron un 1,3 por ciento frente al  10,6 de aquellos que decidieron viajar de forma libre. Finalmente, destacar que el 79 por ciento del gasto realizado se produjo por viajes de ocio, que crecieron un 1,5 por ciento.

Yasmina Pena