Empresas Noticias Sectores

Cae el gasto de los turistas europeos en España

“Más turistas y menos gasto”. Este es el resumen de la situación del sector turístico en España, al menos en lo que toca a los visitantes procedentes de Europa. El gasto de los turistas internacionales que viajaron a España en 2014 creció un 6,5 por ciento, lo que en valor absoluto se traduce en un montante de 63.094 millones de euros que los turistas extranjeros se dejaron en los comercios, restaurantes y negocios de nuestro país. Sin embargo y aunque a priori las cifras se prometen positivas, si analizamos los datos relativos al gasto medio por turista que visitó nuestro país el año pasado los datos reflejan un leve retroceso del 0,6 por ciento interanual y de un tres por ciento durante el mes de diciembre. Y eso teniendo en cuenta un global que incluye tanto el gasto de los visitantes estadounidenses como el de los turistas del “resto del mundo”.

De las  cifras se puede extraer que ‘algo no va bien en Europa’ ya que la caída es achacable a lo que se dejaron de menos nuestros vecinos europeos. Concretamente los alemanes gastaron 962 euros de media, lo que comparado con el año 2013 significa un retroceso del 2,6 por ciento. A pesar de ser los nórdicos los que más derrocharon con un montante de 1.152 euros de media, su gasto retrocedió un dos por ciento. Francia también se contagió de esta tendencia y a pesar de ser el segundo país emisor en volumen de turistas (10,6 millones) los franceses se gastaron un 1,4 por ciento menos de media, sólo 617 euros  por turista.

El descenso en el gasto turístico europeo podría haber sido más acusado de no haberse producido un ligero incremento en el gasto turístico de los visitantes de Reino Unido, que gastaron un 1,1 por ciento más y se dejaron 849 euros de media.

Tampoco se libra del signo negativo el gasto medio diario de los europeos en España. En este caso fueron los visitantes de los Países Nórdicos los que dejaron de gastar un 2,7 por ciento en 2014, aunque su gasto medio diario fue el mayor de todos, 120 euros. Tras ellos los franceses, con una bajada del 2,3 por ciento en el gasto y 82 euros de desembolso al día. Alemania y Reino Unido ocupan la tercera y cuarta posición con un descenso del 0,4 y 0,2 por ciento.

Estados Unidos sí compra

A diferencia de lo que ha ocurrido con el gasto medio de los turistas europeos el año pasado la depreciación del euro frente al dolar parece haber animado el consumo de los estadounidenses, que se dejaron 2.849 millones de euros en sus compras en España, incrementando su gasto un 15,5 por ciento (un 4,5 por ciento del gasto total). Además cada turista procedente de Estados Unidos se dejo 182 euros diarios de media, un 8,8 por ciento más que en 2013 y que sumó un total de 2.338 euros anuales de gasto medio por visitante, lo que en términos porcentuales significa un 13,2 por ciento superior a la cifra de 2013.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía y Madrid con crecimientos del 3,3 y 1,5 por ciento respectivamente fueron las autonomía en las que más se gastaron los turistas internacionales (1.205 y 1.100 euros de media anual). Por el contrario las islas fueron las que más dejaron de ingresar por este concepto, Baleares perdió un 5,1 por cienbto y Canarias el 1,4 por ciento.