Los usuarios de transporte público crecen un 2,5 por ciento hasta los 271,8 millones

Los viajes interurbanos por mar aumentaron un 9,9 por ciento

El transporte público alcanzó los 271,8 millones de usuarios en el mes de agosto, un 2,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del colectivo, el transporte urbano registró el mayor incremento con un 4,2 por ciento, lo que se traduce en 163,1 millones de usuarios. Aquí, el metropolitano creció en todas las ciudades, siendo Sevilla la que registra el mayor aumento con un 5,5 por ciento. Por otro lado, el autobús decreció en Bilbao tres décimas. En este último, Murcia fue la Comunidad Autónoma con mayor empleo del este tipo de transporte con un crecimiento del 9,5 por ciento, seguido de Madrid con un ocho y la Comunidad Valenciana con un 5,7 por ciento.

En el interurbano todos aumentan el número de pasajeros excepto el autobús, que decreció un 1,7 por ciento. La mayor subida se da en el transporte marítimo con un 9,9 por ciento, seguido del avión (siete por ciento) y el ferrocarril con un 1,8 por ciento.

Por longitud del recorrido, el autobús solamente sumó pasajeros en la media distancia (0,5 puntos porcentuales) y el ferrocarril lo hizo en cercanías y larga distancia, con un 2,7 y 0,4 por ciento respectivamente.

Finalmente, atendiendo al transporte especial y discrecional aumentaron un 3,5 (5,3 millones de pasajeros) y un 1,7 (14,7 millones) por ciento respectivamente.

Yasmina Pena