Sectores

Los vehículos ecológicos empiezan a convencer a los españoles

A pesar de ello, la venta de vehículos con propulsión tradicional es mayoritaria en el mercado

A día de hoy, todas las marcas tienen presencia en el mercado con algún modelo de propulsión alternativa. Y es que, el incremento en los últimos años de estos nuevos  modelos ha sido constante, según se desprende del último informe realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Turismos y Camiones (ANFAC), junto a Bosch.

Desde 2011, se han comercializado en España 82.234 unidades con tecnologías alternativas de propulsión. Y, si bien es cierto que el crecimiento ha sido constante; en el mercado actual, la mayor parte de las matriculaciones siguen siendo de autos de propulsión tradicional –gasolina y diésel-.

Por tipología, los coches híbridos no enchufarles son los que más están triunfando, ya que lleva mucho más tiempo a la venta que el resto de tecnologías. Por otro lado, desde 2011, los que cuentan con tecnología eléctrica pura e híbridos enchufarles han registrado los mayores crecimientos -265 por ciento y 9.428 por ciento respectivamente-.

Por comunidades

Madrid se posiciona como Comunidad Autónoma líder en relación con la presencia en sus calles de vehículos con tecnología alternativa. En el lado opuesto, se encuentra la Comunidad Autónoma de Cantabria con un 0,8%. Esto es debido, a que las grandes ciudades reúnen más infraestructuras y más puntos públicos de recarga para el abastecimiento de este tipo de vehículos.

Si miramos al exterior, vemos que España aún debe seguir evolucionando en la movilidad eléctrica, ya que solo cuenta con 1.350 puestos de recarga instalados, frente a los 5.000 de Francia o los casi 4.000 de Alemania, y no todos ellos funcionan correctamente.

Producción alternativa

Los fabricantes de automóviles en España, además de trabajar en el vehículo de propulsión alternativa, se encuentran inmersos en pleno proceso de adaptación a las normativas de ecología y sostenibilidad. Hay que recordar, que España es el único país del mundo que fabrica cinco coches eléctricos, ocho de propulsión a gas y un vehículo híbrido.

La producción de vehículos eléctricos e híbridos en España, ha alcanzado hasta hoy un total de 32.793 vehículos. En el acumulado del año 2015, la producción española de vehículos eléctricos e híbridos se ha incrementado un 39,9 por ciento.

Diario Financiero