Nacional Noticias Política

Los viajeros prefirieron el avión al AVE durante mayo

El número de viajeros que emplearon el avión para desplazarse por el interior de España creció un 12,1% en mayo y el de los que optaron por el AVE aumentó un 1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la última ‘Estadística de Transporte de Viajeros’ publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más de 120,6 millones de viajeros emplearon el transporte interurbano en mayo, lo que supone un incremento interanual del 2,5%. El ferrocarril ganó un 4,7% de clientes, el marítimo un 2,8% y el autobús un 0,1%. Cercanías bajó un 0,2% en el transporte por autobús y subió un 4,9% en el transporte por ferrocarril.

La media distancia crece un 1,7% en el transporte por autobús y un 3,2% en el ferroviario. Por último, la larga distancia desciende un 7,6% en el transporte por autobús y aumenta un 3,0% en el ferrocarril.

TRANSPORTE URBANO

En cuanto al transporte urbano, lo usaron en mayo más de 271,6 millones de viajeros, un 1,3% más. El transporte por metro subió un 3,6%. El mayor incremento se registra en Palma (21,4%) y el único descenso en Sevilla (–17,4%). Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registra en Málaga (3,3%) y la mayor bajada en Sevilla (–4,9%).

El transporte urbano por autobús disminuyó un 0,3%. El número de viajeros en el transporte por autobús presenta las mayores subidas en Castilla-La Mancha (+4,5%), Canarias (+3,9%) y Región de Murcia (+3,1%). Por el contrario, los mayores descensos se dan en Extremadura (–7,2%), Comunidad de Madrid (–1,8%) y Cataluña (–1,6%).

Por lo que se refiere al transporte especial y discrecional, viajaron en él más de 56,8 millones, con un alza del 3,1% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial sube un 2,7%, alcanzando más de 34,9 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar aumenta un 1,3% y el laboral un 8,2%. Por su parte, el transporte discrecional crece un 3,8% respecto al mismo mes del año 2017, con más de 21,8 millones de viajeros.