Los videojuegos son más baratos ahora que antes

La PlayStation 4 es más económica de lo que lo fue la PlayStation 1 en su momento en el mercado.

La industria de los videojuegos se ha convertido en el primer sector de entretenimiento de nuestro país. El mercado ha experimentado una evolución sin precedentes gracias a la tecnología. Desde que apareció la Atari 7800 hasta que lo hiciera la Xboz One S o la PlayStation 4 Pro, el mercado ha cambiado mucho.

En el último año los videojuegos han ganado un 8,7% más, facturando 1.083 millones de euros al año en España. Estos datos duplican a la industria del cine que factura 571 millones, dejando muy lejos a la música grabada, con  161,5 millones de euros.

Tanto la oferta y la demanda se han incrementado exponencialmente, pero los precios han disminuido con el paso del tiempo. Cuponation.es, web especialista en ahorro, ha realizado un estudio sobre el precio de las consolas y los videojuegos en las últimas tres décadas, teniendo en cuenta los precios de lanzamiento y la inflación, para tener una imagen de la evolución que ha sufrido el mercado.

Según el informe, la salida al mercado de la primera PlayStation en 1995 tendría un coste, a día de hoy, de 541,19 euros. Cifra muy elevada si la comparamos con su homóloga actual, la PlayStation 4, que cuesta 399 euros. De la misma forma, la competencia en esta industria, la Xbox, comercializó su primera consola en 2002 a un valor de 640,95 euros. Más del doble del precio de la Xbox One S de 2016, 299 euros.

La consola más cara fue la SEGA Saturn de 1995. Apareció con un precio de 79.900 pesetas, lo que equivale a 786,22 euros teniendo en cuenta la inflación. Los videojuegos de la SEGA Saturn también fueron los más costosos, a un precio de 15.000 pesetas, unos 149,8 euros en la actualidad.

Con lo que respecta a los videojuegos, el precio ha estado oscilando dependiendo el título del juego, pero en términos generales también ha decrecido su valor. En 1987 el precio del Super Mario Bros para Nintendo Entertaiment System (NES) era de 131,83 euros. En 2016 los juegos más codiciados, independientemente de la plataforma, ronda los 70 euros.

Los videojuegos se han convertido en una industria de gran expansión, los datos son buena prueba de ello. El sector ha crecido y se ha abaratado gracias a la mayor afluencia de usuarios. El coste medio de las dos principales consolas en 1987 (NES y Master System) era de 440 euros, mientras que en la actualidad (PlayStation 4 Pro y Xbox One S) es de 320 euros. En los últimos 30 años el precio ha descendido un 27%.