Los vinos Rioja pretenden exportar el 50% de su producción en el extranjero

el vicepresidente de VITARTIS, Francisco Hevia (Calidad Pascual); el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, José Luis Lapuente, y la directora general de VITARTIS, Cristina Ramírez de Lara.

EEUU, Canadá y China son los países con mayor potencial para la venta de vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

España tiene una alta gama de variedad gastronómica en sus regiones. La comida mediterránea es bien reconocida como una de las mejores del mundo. Sin duda, nuestros vinos gozan de gran calidad frente a la competencia. Por eso la exportación de vinos españoles es tan codiciada en otros países.

El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, José Luis Lapuente, apunta a EEUU, Canadá y China como los mercados con más oportunidades para los vinos españoles, según informa Vitartis.

Para darle el empujón necesario al producto en los mercados exteriores, Lapuente asegura que el presente y el futuro de los vinos de calidad pasa por el requisito de  buscar otros argumentos que aporten valor añadido, como la historia, la tradición, el enoturismo y el paisaje. “No solo el vino, sino una experiencia diferencial específica para cada producto y cada región.

Durante el seminario `Generar y capturar valor en la cadena alimentaria´, Lapuente ha asegurado que no hay formulas mágicas, se ha mostrado convencido de que “cada denominación de origen tiene que crear su propio modelo, pero las oportunidades hay que buscarlas fuera”.

Lapuente expuso las decisiones adoptadas por la Denominación de Origen Rioja para impulsar las ventas en un mercado maduro, que implicaron la revisión de toda su política comercial.

En este contexto, explicó la importancia de explorar nuevas formas para generar una diferenciación que aporte un valor añadido a la marca y que permita alcanzar el ambicioso reto de llegar a que las ventas al exterior de Rioja sean el 50% del total en 2020, lo que supone un aumento de 12 puntos con respecto a la situación actual.

El seminario ha sido organizado por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (VITARTIS) y el Instituto Internacional San Telmo.