Luis M. Linde habla de la Segunda Oportunidad

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde ha participado en la clausura del II Congreso Nacional sobre “Presente y Futuro del Mercado Hipotecario. La Segunda Oportunidad para Consumidores y Empresarios”.

En relación a la segunda oportunidad, Linde ha explicado que se trata de permitir a una persona física la posibilidad de “volver a empezar” tras un fracaso económico, empresarial o personal, sin arrasar indefinidamente una deuda que, previsiblemente, nunca podrá satisfacer.

Linde ha destacado, de los principales cambios, el Proyecto de Ley ya que incorpora iniciativa en ámbitos de Ley Concursal, para potenciar la aplicación de los acuerdos extrajudiciales de pagos y que introduce un mecanismo de segunda oportunidad. El gobernador, en el campo del Código de Buenas Prácticas, ha dicho que se ha revisado el umbral de exclusión, la aplicación de las “cláusulas suelo”  y el cálculo del límite del precio de los inmuebles adquiridos para poder acogerse a la dación en pago prevista en el Código.

“Es fundamental que la legislación preserve la cultura de pago que tradicionalmente ha existido en el mercado hipotecario español”, apuntaba Linde, que añadía que “las modificaciones en la legislación deben encontrar un adecuado equilibrio entre los derechos de los acreedores y los de los deudores”.

En relación a la situación de la banca española, ha destacado su papel de intermediación entre oferentes y demandantes de financiación. Con respecto a los créditos hipotecarios ha afirmado que suponen una parte muy importante de la intermediación financiera que llevan a cabo las entidades de crédito. Al terminar 2014, los préstamos con garantía hipotecaria para adquisición de vivienda concedidos por las entidades de crédito a las familias ascendían a algo más de 541 mil millones de euros, más del 40 por ciento del total del crédito bancario. Linde ha apuntado que el número de hipotecas vivas para la adquisición de vivienda habitual asciende a 5,8 millones.

De la morosidad ha apuntado que los activos dudosos del crédito al sector privado residente en España se va reduciendo desde comienzos de 204, de la financiación ha dicho que las entidades españolas han mejorado su acceso a la financiación y ha hablado de la reducción de su apelación a la liquidez proporcionada por el Eurosistema.

Luis M. Linde, en relación a la rentabilidad, ha afirmado que los datos relativos a los nueve primeros meses de 2014 confirman que el sector se aleja de las pérdidas registradas en 2012 y que el margen de intereses, sometido a presiones a la baja debido a la reducida actividad y a los bajos tipos de interés, registró en 2014 un moderado incremento en relación con el mismo período de 2013. Linde recordó que la solvencia de los bancos españoles quedó constatada por los resultados de la prueba de resistencia que en 2014 se desarrolló antes de la puesta en marcha del MUS y que “ninguna entidad española necesitó plan de capitalización al finalizar el ejercicio, incluso en el peor escenario considerado”. “Los datos disponibles más recientes, que se refieren a diciembre de 2014, confirman que el conjunto del sector bancario español opera con niveles de solvencia que superan ampliamente los mínimos exigidos por la regulación”.

Por último, Linde ha hecho referencia a las perspectivas para este año, comenzando por el aumento del PIB de un 0,8. Además, ha señalado el empleo y el cambio de tono en el sector de la construcción